Por primera ven en tres meses y a medida que aumentan los temores de una posible guerra por la posible invasión rusa de Crimea, el oro sube de precio, superando los 1860 dólares.
La administración de Joe Biden lo considera probable
Según los comentarios del asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, existe una posibilidad significativa de que una invasión rusa de Ucrania pueda comenzar en las próximas semanas. El gobierno de Estados Unidos cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y ha transmitido esos planes a sus militares. Según dos funcionarios de la administración norteamericana del presidente Biden, esperan que la invasión tenga lugar en algún momento de las próximas semanas.
La subida del precio del oro por otros conflictos recientes
Esta especulación sugiere que las tensiones entre estas dos potencias podrían llevar al oro a $1,900 USD en las próximas semanas. Los temores de invasión también han hecho subir el precio del petróleo.
Los inversores en el mercado de metales y materias primas están muy interesados en lo que sucede en la geopolítica. Como ya pasó recientemente con la subida del precio del oro que provocaron las tensiones con Corea del Norte.
Y es que, aunque el oro proporciona un valor refugio frente a la inflación y los riesgos geopolíticos, las subidas de tipos de interés aumentarían el coste de oportunidad de tener lingotes que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad, lo que probablemente obligaría a muchos inversores a mirar hacia otro lado. Las próximas semanas serán cruciales para observar y evaluar la evolución del precio del oro en medio de una posible invasión de Ucrania.
Todas las principales agencias de valores creen que va a haber un auge en los precios del oro debido al aumento de los conflictos en la economía mundial. Históricamente, el oro ha sido un refugio, por lo que vale la pena conservarlo en tiempos de incertidumbre.