Un Rolex Submariner es un reloj con un movimiento mecánico estanco de cuerda automática. Esta es una característica importante, ya que significa que se puede llevar a las profundidades del océano sin temor a daños.
Como tales, se consideran piezas de inversión, ya que mantendrán su valor durante los próximos años y seguirán proporcionando valor a sus propietarios.
¿Cuándo nació el Rolex Submariner?
Se presentó por primera vez en Basilea en 1954, aunque fue concebido un año antes. El Rolex Submariner es uno de los modelos más aclamados en la larga historia de la marca; seis décadas después, sigue siendo una inversión segura a lo largo del tiempo y es buscado y apreciado por todos los coleccionistas.
Rolex fue originalmente un equipo militar y todavía es parte del 5513T del ejército británico. Se ha convertido en un auténtico icono y signo de alto estatus social por su imagen de marca y símbolo de éxito y realización personal. Su diseño apenas ha cambiado con el tiempo y ha sufrido pocas modificaciones hasta la actualidad (más de 60 años de vida comercial del modelo).
Pero el Rolex Submariner es un reloj vintage que transmite una sensación diferente: un regreso a los orígenes de cuando el mundo era diferente, como lo lucieron estrellas de cine como el actor escocés Sean Connery, quien interpretó al agente secreto más famoso de todos los tiempos, 007.
Otros, como Steve McQueen, Roger Moore, Robert de Niro o Robert Redford, llevaban Rolex Submariner en las muñecas. Por ello, no es de extrañar que la fama de este reloj calase en el imaginario colectivo.
Un diseño simple, funcional y extremadamente resistente ha hecho de este un clásico atemporal e inicialmente utilizado como herramienta para buceadores profesionales.
- El Rolex Submariner tiene caja y brazalete de acero inoxidable con bisel giratorio unidireccional y graduaciones de 60 minutos
- Cuenta con una lente de aumento para una mejor visualización, indicadores luminiscentes en la esfera de plexiglás, marcas luminosas en el bisel giratorio unidireccional y las manecillas, tres subesferas de cronógrafo a las 3 en punto, a las 6 en punto. Dentro de la esfera, la palabra «Submariner» está escrita en rojo para más tarde (para ser utilizada en blanco)
- La esfera del Rolex Submariner es negra mate, con bisel giratorio unidireccional y graduación de 60 minutos y símbolos universales son algunas de las características que hacen que este reloj sea perfecto para los buceadores. Sus indicadores son bioluminiscentes, lo que garantiza la legibilidad en un ambiente oscuro
Innovaciones del Rolex Submariner
La mayor innovación del Rolex Submariner fue la introducción de la caja “Oyster”, que proporciona resistencia al agua hasta 300 metros -como demostró la nadadora británica Mercedes Gleitze en 1927 cuando cruzó el Canal de la Mancha con su ROLEX en una caja Oyster, hazaña que logró en más de 12 horas y -tras las cuales el reloj seguía en perfecto estado de funcionamiento. Al día siguiente, el diario Daily Mail tuvo en su portada un titular de «Rolex Oyster, el reloj que desafía a los elementos», narrando la hazaña de la nadadora y el reloj en su muñeca, no exenta de polémica por las acusaciones de ser publicidad. campaña contratada por la marca.
Una curiosidad de la caja Oyster es que fue desarrollada por el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf. Su idea original era utilizar la corona y los pulsadores como protección contra los daños causados por el agua y el polvo, pero el presidente de Rolex, David King, insistió en que Wilsdorf creara una caja completamente nueva que protegiera a su portador sin dejar de ser estéticamente agradable.
Pocos cambios, gran reserva de valor
Uno de los elementos que más ha cambiado en las evoluciones posteriores es el brazalete de acero inoxidable con el logo de Big Rolex. Con el paso de los años y sus múltiples variantes y rarezas (de las que hablaremos en próximos posts), acabó convirtiéndose en una pieza de colección. Atemporal y valorado en su justa medida, con una producción limitada puede que sea uno de los relojes de acero más buscados (hay variantes de otros materiales) también por inversores porque su depreciación es baja, y es cierto el dicho que todo el mundo tiene tenía, tiene o soñaba con tener un Rolex Submariner.
El Rolex de acero es un reloj muy apreciado que tiene un aspecto clásico y atemporal. El brazalete de acero inoxidable vale mucho más que el propio reloj, ya que el Rolex Submariner medio se fabrica en acero inoxidable desde hace décadas. También es uno de los relojes más vendidos en Amazon, con algunos modelos antiguos que obtienen el segundo lugar.