Precio Rolex Daytona de oro John Player Special en 2020: 1.545.723$ . Esta friolera cifra ha sido el precio más alto pagado jamás en una subasta online.
El Rolex Daytona de oro, así como también sus versiones de acero son, sin duda alguna, los modelos más caros de la exclusiva marca relojera suiza.
El Rolex Daytona y la edad de oro de la velocidad en Estados Unidos
La historia de este cronógrafo comienza en su nombre, Daytona, una ciudad norteamericana del estado de Florida que a comienzos del pasado siglo comenzó a atraer a los amantes del mundo de las carreras de coches por su amplia playa de arena fina y compacta, que resultan ser las condiciones ideales para alcanzar récords de la velocidad.
En 1936, la primera carrera de coches tuvo lugar en el Daytona Beach Road Course, que en 1958 se reemplazó, cuando la Asociación Nacional de NASCAR (siglas de Carreras de Autos Stock Car) fundó el Daytona International Speedway, lugar donde se disputa la famosa carrera de las «500 millas de Daytona», la más prestigiosa carrera que existe en la NASCAR.
Con su diseño inclinado, el Daytona International Speedway permite alcanzar altísimas velocidades con los coches y permitía al público obtener una mejor vista de los coches.
El prestigio de Rolex en cuanto a versatilidad y resistencia
Durante la década de los años 30, Rolex habían empezado a forjarse una gran reputación como fabricante de relojes deportivos versátiles y resistentes gracias a su caja Oyster ‘sellada contra los elementos’ y probada y alabada por personajes famosos de la talla de Sir Malcom Campbell, que puede considerarse -de alguna manera- el primer embajador de la marca de relojes Rolex.
Durante estos años, esta marca produjo su primer reloj de pulsera cronógrafo con un solo pulsador en el lateral para iniciar, detener y restablecer un segundero independiente. Para estos modelos de cronógrafo, Rolex utilizo movimientos de la empresa Valjoux.
Es en 1955 cuando Rolex introdujo un cronógrafo de cuerda manual en una caja de oyster que puede ser considerado como un precursor del Daytona. La referencia 6234 del cronógrafo Rolex Oyster presentaba una escala de tacómetro en el anillo exterior y una escala de telémetro para distancias en el anillo interior.
De 1955 a 1961, Rolex produjo alrededor de 2300 piezas de acero inoxidable y menos de 150 en oro de 14k o 18k en una variedad de esferas en blanco y negro. Era visible su escala taquimétrica así como las tres subesferas (segundero pequeño a las 9 horas, contadores de 30 minutos y 12 horas respectivamente a las 3 y 6 horas) tenían diferentes tamaños en las distintas versiones.
El Rolex Daytona en oro o en acero
Pero el verdadero padre del Rolex Daytona es la referencia 6238, en particular la segunda serie, que los coleccionistas denominan Pre-Daytona.
En los primeros años de producción, el bisel se graduó hasta 300 unidades por hora para luego cambiar a 200 unidades por hora.
Rolex no bautizo a este reloj como Daytona; de hecho, inicialmente se usó el nombre Le Mans en algunos anuncios de la marca antes de terminar finalmente con el legendario nombre de Daytona.
Paul Newman
Sin duda alguna el actor Paul Newman fue la personalidad mas reconocida con el reloj Rolex Daytona oro hasta convertirlo en una leyenda. Desde 1972 y hasta su muerte en 2008, la estrella de cine fue fotografiada a menudo con un Rolex Daytona de oro en su muñeca.
Su primer Rolex Daytona fue una referencia 6263 con esfera negra y subesferas blancas (una esfera estándar, no exótica).
Cuando comenzó su carrera como piloto de carreras en 1972, su esposa Joanne Woodward le regaló una versión rara y exclusiva del Cosmograph Daytona: una referencia 6239 equipada con lo que la marca llamó un dial «exótico».
Todos los récords de precios se rompieron el día 26 de octubre del año 2017 en una subasta en Nueva York, cuando Phillips Watches ofreció a la venta el modelo Cosmograph Daytona “Paul Newman”, un Rolex Daytona de oro propiedad del mismo actor y que usaba muy habitualmente como hemos comentado. Después de 12 minutos de pujas, el reloj se vendió por la asombrosa cifra de 17.752.500$.
Sin duda alguna el Daytona es una leyenda y el Rolex Daytona de oro aún va más allá.