La mayoría de marcas de relojes cuentan en su catálogo con modelos realizados en oro, pero ¿por qué fabricar una herramienta de precisión con un material como el oro que no es el más adecuado (también por su coste) para la fabricación de relojes?.
Cuál fue la marca de relojes más antigua y su tradición en fabricar un reloj de oro?
Muchas marcas de relojes suizas llevan siglos fabricando y vendiendo relojes de oro y disponen de muchos ejemplos dentro de su catálogo.
La historia de los relojes de oro se remonta al los albores de la relojería. Los primeros surgen en la Alemania del siglo XVI.
Estos relojes no eran pequeños relojes de pulsera, más bien su escala de tamaño se encontraba más cerca de los relojes de bolsillo y -en muchas ocasiones- estaban confeccionados con oro y se utilizaban en alta joyería y como estatus de poder o nobleza.
Ya avanzado el siglo XVII, se comenzaron a usar relojes de oro de bolsillos para caballero, ya que los primeros relojes de pulsera al estar expuestos a la intemperie en muchos casos mermaba su capacidad para funcionar de manera precisa y adecuada durante un período prolongado de tiempo.
Realmente Los relojes de pulsera se inventaron en la Edad Media, pero no se generalizaron hasta el siglo XIX. Los relojes de pulsera eran una herramienta funcional y se contemplaban principalmente para un uso militar antes de que se convirtieran en que empezara a generalizarse en la sociedad.
La precisión de estos relojes mejoró enormemente con la invención del reloj con avance del resorte de equilibrio. Los relojes de resorte de equilibrio se inventaron en el año 1657 y fue una gran mejora en la precisión del reloj.
¿Quienes fueron y siguen siendo principales marcas de relojes y por qué?
La mayoría de innovaciones se produjeron durante el siglo XVIII en la mayoría de marcas de relojes de oro y empezaron a surgir nuevas complicaciones para aumentar su fiabilidad y precisión como por ejemplo la compensación de temperatura, cronómetros y escape de palanca.
Tiempo después ya en el siglo XIX y la revolución industrial trajo consigo la producción en masa de relojes, y los relojes de pulsera se volvieron extremadamente populares entre la sociedad a principios del siglo XX. La marca de relojes Rolex comenzó a operar en 1905 y registró oficialmente la marca comercial en 1908.
Fabricantes de relojes de lujo como Cartier siguieron esta misma estela. En la última parte del siglo XIX y en el XX, la industria relojera suiza se expandió enormemente y se convirtió en una fuerza dominante en todo el mundo. También sobrevivió a muchas crisis; el peor momento tuvo lugar a principios de los años ochenta del siglo XX, básicamente, la gran revolución que supuso los relojes de cuarzo que arrasó con toda la gama de relojes mecánicos de bajo coste. Se estima que se perdieron unos 60.000 puestos de trabajo durante el proceso, los que correspondían a dos tercios de la actividad laboral relacionada de toda la industria relojera. Aunque gracias a la buena fama de las marcas de relojes de alta gama, estas apenas sufrieron la crisis siempre hay dispuesta una clase de gente muy rica dispuesta a comprar la última y lujosa, novedad relojeraindependientemente del precio.
Los relojes de oro continúan siendo un símbolo de estatus y prestigio en el mundo de la relojería en los tiempos modernos, incluso podemos ver hasta en la actualidad.
El smartwatch más caro de Apple está realizado en oro rosa de 18 quilates, dentro de la gama de la empresa californiana.
La historia de los relojes de oro se sigue acrecentando incluso hoy en día, ya que las surgen innovaciones tecnológicas que permiten una mayor funcionalidad en modelos futuros continuando una tradición que une el pasado con el futuro.
Para ti, ¿cuáles son las mejores marcas de relojes y por qué?.